Venezuela: ministra admite crisis en el sistema de salud

Luego de que la Federación Médica exigiera soluciones inmediatas para los problemas estructurales de los hospitales la funcionaria dijo: “Por supuesto que hay dificultades”  

La ministra de Salud de VenezuelaIsabel Iturria, admitió este viernes que hay “dificultades” en los hospitales del país después de que en las últimas semanas personal médico y pacientes exigieron al Poder Ejecutivo que decreta la “emergencia hospitalaria”.

Por supuesto que hay dificultades en nuestros hospitales, no hay duda, pero las dificultades se abordan resolviendo distintos esquemas en los distintos niveles de atención y, como en cualquier lugar del mundo hay que empezar por abordar el primer nivel de atención”, dijo la ministra a periodistas.

Iturria señaló que para atender los problemas estructurales en los hospitales y para responder a las severas demandas de los médicos, el Gobierno creó esta semana el llamado “estado mayor de salud” figura en la que se enmarcan “tareas específicas” como la reparación de las infraestructuras hospitalarias, su equipamiento y dotación de materiales. Sin embargo, pese a saludar la creación de un órgano estatal para paliar la situación de los nosocomios, evitó utilizar la palabra “crisis”.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León, dijo recientemente a periodistas que el 90 % de los hospitales del país “están prácticamente en cierre técnico” y pidió declarar la “emergencia en salud” pues urge la dotación de materiales hospitalarios y las infraestructuras están en crisis.

Esta semana, trascendió una denuncia realizada por las condiciones en la que se encontraban los recién nacidos en el hospital Dr. Carabaño Tosta en Maracay. Allí, los niños eran alojados en cajas de cartón, cuando debían estar en incubadoras.

 

Al menos 46 mil casos de malaria

El Ministerio de Salud de Venezuela informó también este viernes de más de 46.516 casos de malaria, de los cuales un 80 % concentrados en el municipio Sifontes del estado minero de Bolívar (sureste), donde las autoridades aplicarán un programa especial de atención.
El 20 de junio pasado especialistas de la Sociedad Venezolana de Infectología advirtieron de una epidemia de malaria originada en la zona minera del país, afirmando que más del 90 % de los casi 38.000 afectados que se reportaron entonces se encontraban en Bolívar, donde prolifera la actividad minera ilegal.

fuente:www.infobae.com

 

Comments

comments

Pin It